El número 2 del organismo, David Lipton, alertó sobre el peligro de «poner en riesgo los procesos logrados». Mario Blejer dijo que los temores son exagerados.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que este año caerá la actividad económica en la Argentina, según informó el subdirector del Hemisferio Occidental de ese organismo, David Lipton.
Durante una conferencia realizada en Washington, Lipton remarcó que «por quinto año consecutivo, el ritmo de la actividad económica ha disminuido en la región latinoamericana. América del Sur, en particular, está sufriendo de una pérdida de impulso y tres de sus economías más grandes, Argentina, Brasil y Venezuela, son propensas a contraerse este año«.
Lipton remarcó que «si el descenso de los precios mundiales de las materias primas continúa, los ingresos fiscales se mantendrán bajo presión en varios países de América Latina. Este es particularmente el caso en que el sector de los productos juega un papel más importante en la economía y los tipos de cambio son menos flexibles para adaptarse».
Además, el funcionario del FMI puntualizó que «en los países sin mucho espacio fiscal, esto requerirá esfuerzos deliberados para reducir los déficit presupuestarios. ¿Qué hay de los saldos
externos? Un deterioro en las cuentas corrientes de los términos más débiles de comercio es probable que sea relativamente moderada y temporal».
Lipton manifestó que «la caída de precios de los productos básicos son uno de los principales impulsores de la desaceleración de la inversión en la región pero para reactivar la inversión y el
crecimiento, las autoridades tendrán que proporcionar mejores incentivos para promover la inversión privada; también tendrán que mejorar la eficiencia y la productividad de la inversión pública».
«La realización de reformas estructurales muy necesarias para ampliar la capacidad productiva, de la economía de hoy y de mañana. Voy a ser franco: simplemente no podemos darnos el lujo de perder terreno en los preciosos beneficios económicos y sociales que América Latina ha logrado en el pasado reciente», sostuvo Lipton.
En este contexto, insistió en que los desafíos que enfrenta la región «no son triviales» y que, ante el cambio de escenario, se hace cada vez más imperioso que los gobiernos «tomen la decisión correcta» y no se dejen tentar por facilismos.
Estas expresiones se dieron en el marco de un seminario sobre la región en el que, esta vez, la voz de la Argentina no la aportó el ministro de Economía, Axel Kicillof, sino el ex jefe del Banco Central y asesor en cuestiones económicas de Daniel Scioli, Mario Blejer.
«Se exagera cuando se critica a la Argentina», arrancó Blejer. Sí admitió la necesidad de «correcciones», pero agregó que no era necesario «ningún ajuste drástico» para subsanar lo que no anda bien.
Blejer aceptó así que hay «un déficit absoluto» de inversión. «No la hay de ningún tipo. Ni pública ni privada, ni local ni extranjera» y que ese es el principal desafío que espera a quien asuma el gobierno después de las elecciones.
«Yo creo que cualquiera de los candidatos que están ahora en danza podrá atender esa situación y generar confianza. Pero, por supuesto, lo hará mejor el que yo defiendo», dijo, según informa hoy el diario La Nación.
El directivo del FMI expresó que «las prioridades de la política no son nuevas: América Latina necesita mejor infraestructura; una mayor facilidad para hacer negocios; una mejor educación; diversificar sus capacidades productivas y tomar más ventaja de comercio regional y las cadenas de valor mundiales; y necesita mejorar las instituciones y el Estado de Derecho».
Lipton recordó que «el FMI está dispuesto a ayudar a todo el camino con nuestros recursos, incluyendo nuestras líneas de crédito flexibles, y con nuestro asesoramiento sobre políticas y creación de capacidad».
Fuente: infobae.com