Tsipras hizo otra propuesta a sus acreedores.
ATENAS.
Luego de meses de difíciles negociaciones y ante la amenaza de una bancarrota, el gobierno de Grecia presentó una nueva propuesta a sus acreedores para desbloquear los fondos de rescate y evitar así quedarse sin dinero ante el próximo vencimiento de 300 millones de euros de la deuda.
«Hemos enviado un plan realista para que Grecia salga de la crisis», dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras.
«Un plan realista cuya aceptación por parte de las instituciones, nuestros acreedores y nuestros socios marcará el final del escenario de divisiones en Europa», agregó.
Si bien Tsipras no dio detalles sobre el documento de 46 páginas, una fuente oficial deslizó que las propuestas ya habrían sido enumeradas por el primer ministro en un artículo publicado el fin de semana por el diario francés Le Monde. Entre éstas, Tsipras se mostró dispuesto a asumir excedentes primarios más bajos de lo previsto para 2015 y 2016, a encarar la reforma del IVA y de la seguridad social, a suprimir las jubilaciones anticipadas y a comenzar con las privatizaciones.
A cambio, el gobierno griego pediría no desmantelar la legislación laboral ni reducir nuevamente las jubilaciones.
Al mismo tiempo, los acreedores internacionales, que consideraron insuficiente el anterior plan de reformas presentado por las autoridades griegas, se encontraban en el proceso de presentar su propio plan de ajuste. Este intercambio de documentos es visto como una «buena señal» por las autoridades europeas.
«Se han registrado avances, pero son realmente insuficientes», declaró el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem. «El paquete completo debe tener sentido en términos presupuestarios», agregó.
En tanto, un vocero de la llamada troika de acreedores, compuesta por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo, señaló que aún era temprano para hablar de un acuerdo. Sin embargo, el comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Pierre Moscovici, dijo que había «avances serios» en las negociaciones.
Grecia tiene poco tiempo para lograr un acuerdo, ya que en junio deberá devolver 1600 millones de euros al FMI y el primer vencimiento, de 300 millones, será el próximo viernes. La falta de acuerdo podría desencadenar un default y la potencial salida de Atenas de la zona euro.
Por esta razón, anteanoche, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, tuvieron una reunión de emergencia en Berlín con la troika para tratar de cerrar las negociaciones.
Mientras tanto las bolsas europeas retrocedían ayer ante la incertidumbre por Grecia.
Fuente: lanacion.com / Agencias AFP y Reuters