Por el escándalo de Petrobras.
Se trata del presidente del grupo Odebrecht (la mayor constructora del país), Marcelo Odebrecht. También detuvieron al titular del holding Andrade Gutierrez, Otavio Marques de Azevedo.
La policía federal brasileña acaba de detener, esta mañana, al presidente del grupo Odebrecht, Marcelo Odebrecht; y al titular del holding Andrade Gutierrez, Otavio Marques de Azevedo. La prisión del primero, cuya familia es dueña de la mayor constructora brasileña, es un acto que trasciende la investigación de las causas de corrupción en Petrobras, en un caso que fue bautizada Lava Jato. Hace pocos días, la prensa brasileña notició el aporte de Odebrecht a la construcción del Instituto Lula, del ex presidente Lula da Silva. Dicha donación fue defendida tanto por el Ceo del holding como por el propio ex mandatario, quien afirmó que ese hecho no revistaba ninguna ilegalidad.
La firma Odebrecht tiene inversiones en la Argentina. Y fue convocada para realizar el túnel del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra que iría a contar con créditos del brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, la entidad que la oposición brasileña pretende investigar en el Congreso.
Los fiscales de la Operación Lava Jato, que están en la ciudad de Curitiba, afirman que Marcelo Odebrecht y Marques de Azevedo, “estaban al tanto de todo lo que sucedía” en el esquema de pago de coimas a gerentes de Petrobras. Según el comisario de la Federal, Igor Romario de Paula, «aparecieron indicios concretos, no solo en las declaraciones de testigos (sometidos a delación), sino también documentos que prueban de algún modo que ellos participaron de las negociaciones que llevaron a la formación del cartel y al direccionamiento de las licitaciones”.
Para tener una idea de la magnitud de estas dos detenciones, basta señalar que sería equivalente a detener en la Argentina a personalidades como las de Paolo Rocca, el dueño de Techint. De allí la extrema gravedad de este nuevo episodio impulsado por un juez federal del estado brasileño de Paraná, llamado Sergio Moro.
Según la policía, informaciones recogidas en Suiza, Panamá y Mónaco, dieron fundamento a las prisiones.
Fuente: clarin.com