lunes 23 de diciembre de 2024
Inicio / Economía / La Bolsa padeció una intensa liquidación de activos y el Merval se desplomó un 6%
bolsa comercio

La Bolsa padeció una intensa liquidación de activos y el Merval se desplomó un 6%

Las chances electorales del oficialismo y la renovada caída del petróleo motivaron una ola de ventas para capitalizar las fuertes ganancias del primer semestre. Los bonos también retrocedieron y cedió el «liqui»

Los papeles del Merval se hundieron 6,1% este vienres en la Bolsa de Comercio porteña, con una conjunción de factores que motivaron la salida de los inversores de posiciones en activos locales.
La caída del petróleo, que concluyó la semana debajo de los u$s50 por barril en Nueva York, perjudicó la performance de las cotizantes del sector, como YPF, Petrobras y Tenaris, cuya ponderación significa casi la mitad del panel líder. La baja de los bonos recortó con fuerza el importante ascenso acumulado por los papeles bancarios desde que comenzó 2015.

También es preponderante la incertidumbre electoral en un año que será una bisagra para la política económica cuando se produzca el cambio de Gobierno el 10 de diciembre próximo. La percepción de que Daniel Scioli, candidato del oficialista Frente para la Victoria, aumenta sus chances de ganar las elecciones presidenciales impulsó con fuerza el desarme de posiciones en la plaza local.

«Los mercados no son grises, compran o venden, son blanco o negro, se ilusionan y se frustran, y después del ballotage (en la Ciudad de Buenos Aires) cuando hubo una expectativa superior al resultado, hay cierta decepción en el inversor local», describió el analista técnico Jorge Fedio, de Clave Bursátil.

Para Fedio, el condimento político es central para comprender el desliz de precios de los activos financieros: «El principal competidor, Mauricio Macri, no tiene tan despejado el camino para arrebatarle el poder al oficialismo -Daniel Scioli- y, ante esta duda, el mercado trina y baja».

Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, enfatiza que es una crisis que se avecina para «todo el contexto emergente», como se advierte en la desaceleración de actividad y la devaluación de las monedas en países como Brasil, Rusia o China.

«Lo que tenemos en nuestras manos es algo poco común, que solamente el análisis de flujos de inversión puede llegar a aventurar. En el caso de la situación argentina, la vulnerabilidad viene desde afuera y no desde adentro. Las acciones que no cotizan en sus ADR, en la Argentina por lo menos, van ‘piloteando’ un poco mejor la ola, como el caso de Siderar, Comercial del Plata y Aluar», explicó Compagnucci por Desde la Bolsa en Directo.

Petrobras Brasil, que tiene un peso del 22% en el Merval, profundizó la caída por la devaluación del real en Brasil, la caída de la Bolsa de San Pablo por sexta jornada consecutiva y la investigación por corrupción que orada la confianza en el management de la en la compañía más grande América Latina.

La intervención oficial a través de la venta de bonos que estaban en manos de distintos organismos, deprimió los precios de la deuda soberana y posibilitó la caída de los tipos de cambio implícitos en operaciones financieras. La caída de los bonos impacta en las valuaciones de los títulos bancarios.

Un dólar que preocupa

La caída de precios también contagió a la deuda soberana. Organismos públicos continuaron aumentando la oferta de bonos soberanos en el mercado financiero, lo que derivaba en una baja del llamado «contado con liquidación» y, por ende, incidió en las cotizaciones en pesos de los activos domésticos.

La inversión bursátil es considerada a menudo una cobertura frente a la inflación y la degradación de la moneda doméstica, además de una vía para obtener divisas con ventas de activos adquiridos en pesos en la plaza local y vendidos en el exterior en dólares.

El accionar del Gobierno para bajar en el corto plazo el «contado con liqui» y el dólar «MEP» e, indirectamente el «blue», fue también una señal al mercado de que no va a haber una devaluación importante este año. Con una economía estancada y un dólar que permanecerá atrasado por meses, las actuales valuaciones pierden sustento.

 

Fuente: infobae.com

Podría interesarte

Agosto arrancó con récord de dólar «ahorro» u$s113,2 millones

Las adquisiciones del primer día hábil del mes superaron en u$s28 millones al máximo anterior ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *