Con un diseño de pantalla cuadrado y otro redondo, un recorrido por las características y funciones más destacadas de los dos modelos de smartwatch basados en el sistema operativo de Google.
El reloj pulsera, tal cual como lo conocíamos desde hace casi 100, cambió. Ya no sólo da la hora. Es un dispositivo conectado a Internet socio en muchos casos de un smartphone y, como casi una consecuencia lógica, se ha transformado en un centro de notificación. Lo que ocurre en la Red pasa por el móvil y luego llega al wearable. Entonces nos llegan por carácter transitivo correos electrónicos, mensajes de WhatsApp y lo que ocurre en las redes sociales.
Además, nos brinda la información biométrica de pulsaciones y de los pasos recorridos durante nuestra sesión de trekking o corriendo. Seguramente, entre los modelos de distintos fabricantes, muchos poseerán algunas funciones diferenciadoras, aunque mucho de lo básico será similar. Entonces, ¿por qué elegir uno u otro? Más allá del precio, su aspecto. Uno con pantalla muy grande tal vez no le gustará a muchas personas con muñecas chicas. En otros casos, una apariencia deportiva o clásica, influenciará la decisión de comprar tal o cual equipo.
Por otro lado, los nuevos relojes inteligentes son ventajosos si pensamos en término de seguridad. Al movernos por la calle o en medios públicos de transporte, un wearable nos avisará con una vibración que alguien se quiere comunicar con nosotros o que nos envió un mensaje. Entonces, no necesitaremos mostrar a extraños que poseemos un celular importante. Con un poco de discreción, el reloj pasará casi inadvertido cuando lo miramos.
Y si hablamos de aspecto, dos dispositivos que acaban de llegar a la Argentina, el Moto 360 de Motorola y el LG G Watch, vendrían a ser ejemplos de cómo las líneas, la apariencia, tienen su importancia. Ambos utilizan el mismo software como sistema operativo, el Android Wear de Google, y son compatibles con cualquier smartphone que use por lo menos el Jelly Bean, o Android 4.3. El display del Moto 360 es redondo y con un diámetro de 1,56 pulgadas (con resolución de 320 x 290 pixeles), mientras que el de LG, que es cuadrado, tiene una diagonal de 1,65 pulgadas, con resolución de 280 x 280 pixeles. En la pantalla del Moto 360, en su parte inferior, hay un área negra, por lo que si elegimos un fondo claro, se notará que no es un círculo completo. Optemos entonces por fondos oscuros.
En el caso del modelo de Motorola su peso es de 49 gramos, contra los 63 que tiene el de LG.
Supuestamente, en ambos equipos, con el giro repentino de la muñeca sube al máximo el brillo de la pantalla, pero esto no siempre ocurre, salvo que estén las pantallas siempre prendidas, aunque con la iluminación atenuada. Si las pantallas se hallan siempre activas la batería durará menos.
Además de los formatos de cuadrantes por defecto o que se pueden descargar de la Web, es posible colocar cualquier imagen propia como fondo de pantalla.
La vinculación de estos relojes con cualquier smartphone es muy sencillo y no hace falta que sean de las mismas marcas. Podemos cambiar el fondo de pantalla y los tipos de manecillas virtuales que usamos. También tiene comandos de voz, activando la función diciendo «OK, Google» y luego lo que queremos ver, como podría ser la agenda o ejecutar una aplicación. También responde preguntas como las que le hacemos a cualquier buscador, como podría ser «quién es el presidente norteamericano actual». La respuesta aparecerá en la pequeña pantalla del reloj. También se puede responder mensajes de Google Hangouts y Facebook Messenger por medio de la voz.
Se puede ordenar al reloj el comando «navegar a» y se verá que el reloj se conecta al GPS del smartphone y luego indica las direcciones correspondientes.
Recordemos algunas de las características de los dos relojes. Empezando por el LG G Watch, su batería es un polímero de litio de 400 mAh (con una autonomía de unos 2 días), su CPU es un Snapdragon 400 de 1,2 GHz, tiene una RAM de 512 MB y conectividad Bluetooth 4.0. Cuenta con acelerómetro, podómetro y giróscopo.
En el caso del Motorola Moto 360, la batería es de 320 mAh, con una autonomía superior al de un día, por supuesto, según el uso que le demos. Su chip es un TI OMAP 3, con 4 GB de almacenamiento interno y 512 MB de RAM. Además de tener Bluetooth 4.0, puede conectarse a una red por medio de Wi-Fi. Tiene podómetro y medidor de pulso.
Son resistentes al agua (no quiere decir que sean para que los utilicen los buzos en sus zambullidas sino que son a prueba de salpicaduras) y al polvo. Podemos tener en pantalla recordatorios provenientes de redes sociales (como los de cumpleaños de Facebook o Google+) y el estado del tiempo y pronóstico para los días de la semana. Las carcasas son de acero inoxidable y la correa del modelo de Motorola es de cuero Horween.
En cuanto a los precios en la Argentina, el Moto 360 cuesta $ 5499. Si se quiere comprar el LG G Watch, su precio es de $ 3499. Por supuesto, los dos relojes tienen alarma y cronómetro.
Fuente: La Nación