La divisa avanza 12 centavos y se ubica en el valor más alto para la venta en 2015. La brecha cambiaria se acerca al 63% con el oficial. Las ventas de dólar ahorro superan los u$s7.000 millones desde enero de 2014
El dólar libre no sólo se reafirma por encima de la barrera de los $15 para la venta, sino que alcanzó un nuevo récord en el año. La divisa abre con un salto de 12 centavos y se vende a $15,17 en la City, el valor más alto que alcanzó en lo que va del año. A casi dos meses de las elecciones presidenciales, el mercado sigue de cerca la evolución del dólar en el mercado paralelo.
El dólar avanza casi un 8% hasta hoy, luego de varios meses de franco retroceso. Con un dólar oficial estable a $9,31 para la venta -según el promedio de entidades bancarias del Banco Central (BCRA)-, la brecha cambiaria se ubica en casi un 63% entre ambas cotizaciones. En el mercado mayorista o interbancario, el dólar inicia estable a $9,2475.
El máximo histórico para el dólar blue fue de $15,95 por divisa, y se alcanzó el 24 de septiembre del año pasado. Las compras de dólar ahorro no se detienen y también dejan en evidencia la sed por la divisa extranjera. Desde que en enero de 2014 la AFIP autorizó la adquisición de moneda extranjera con un recargo del 20% sobre el tipo de cambio oficial, ya se vendieron más de u$s7.000 millones. La suma de lo que va del año ya superó a los u$s3.000 millones de 2014.
El «contado con liquidación», que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, cae un centavo y se vende a 13,38 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.
A contramano, el dólar «bolsa» o MEP (Medio Electrónico de Pagos) sube ocho centavos y cotiza a 13,33 pesos. Esta operatoria se efectúa a través de la compra de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina. De esta forma, ambas divisas cotizan en el mismo valor para la venta.
Fuente: infobae.com