Scioli, Massa, Sanz, Stolbizer, entre otros, aprovecharon la convocatoria promovida desde las redes sociales para hacer campaña.
«Ni una menos», la convocatoria para movilizarse contra los femicidios en Argentina fue creciendo y sumando adhesiones de organizaciones sociales, ONGs, artistas, celebridades del mundo del espectáculo y el deporte, periodistas y -por supuesto- la clase política, atenta a las tendencias y en plena carrera electoral.
La marcha, que surgió de un grupo de escritoras y artistas que organizaron una maratón de lectura contra el femicidio, tendrá su epicentro mañana a las 17 horas en el Congreso y su réplica en distintos puntos de todo el país, se viralizó rápidamente a través de las redes sociales.
Allí, todo aquel que quisiera sumarse podía hacerlo subiendo una fotografía con un cartel con la leyenda: «#Niunamenos». Los políticos -entonces- hicieron su aporte con una foto, otros decidieron ir más allá y presentar proyectos en contra de la violencia y los crímenes contra las mujeres.
Margarita Stolbizer, una de las dos precandidatas presidenciales -además de Elisa Carrió-, firmó el petitorio «#DelaFotoAlaFirma». Y desde el 51° Encuentro Nacional de la Federación de Mujeres Profesionales y de Negocios, que se realizó en la Legislatura porteña, adhirió a la convocatoria. «La violencia de género no es otra cosa que la expresión del abuso y de la concepción de dominación de unos con otros», afirmó durante su exposición sobre «La mujer en la política».
Parlamentarias y parlamentarios del mundo se suman a la campaña argentina #Niunamenos pic.twitter.com/IscxVbplcA
— Margarita Stolbizer (@Stolbizer) May 31, 2015
Ernesto Sanz, precandidato presidencial por la UCR, junto a María Luisa Storani del Observatorio de los Derechos Humanos y de Género, presentaron la «Agenda de Género» para imponer el tema con el resto de los candidatos. El evento fue realizado tres días después que apareciera el cuerpo sin vida de Catherine Moscoso, en Monte Grande.
El gobernador de la Provincia y precandidato K, Daniel Scioli, aprovechó un acto para inaugurar una Comisaría de la Mujer, en Pilar, y aludió a la convocatoria en su discurso: «Ni una menos tiene que ser una realidad». Su mujer, Karina Rabolini, adhirió con una foto a través de Twitter.
Vilma Ripoll, precandidata a vice por el MST Nueva Izquierda, le recriminó al mandatario bonaerense que «la provincia dispone apenas el 0,09% de su millonario Presupuesto 2015 al tema género». Y le pidió a Scioli «destinar fondos necesarios para combatir este drama social».
Sergio Massa, líder del Frente Renovador y otro de los aspirantes a la presidencia, se sumó con tono crítico, durante un encuentro con víctimas de la violencia de género, donde reclamó políticas activas. «Además de sacarse la foto con el cartel, es importante que la violencia de género sea parte de la agenda de Gobierno», afirmó. Y agregó: «Venimos de diez años de ignorar este tema, en política de violencia de género esta fue la década perdida». Su mujer, Malena Galmarini, activa en la campaña presidencial, lo acompañó en la iniciativa.
Compromiso asumido. #DeLaFotoALaFirma. Miércoles 3 de Junio -17Hs- Todos al Congreso. #NiUnaMenos pic.twitter.com/3FX6EYM7Cf
— Sergio Massa (@SergioMassa) June 1, 2015
Horacio Rodríguez Larreta, candidato a suceder a Mauricio Macri en la jefatura de Gobierno, presentó ayer una brigada contra la violencia de género integrada por psicólogos, trabajadores sociales, abogados. Y que contará con dos líneas telefónicas, las 24 horas y los 365 días del año, para denuncias y asistencias: el 103, Centro Único de Coordinación y Control de la Metropolitana; y el 0800-66-MUJER (68357), del área de violencia de género de la Dirección General de la Mujer, que depende del Ministerio de Desarrollo Social.
Los bloques del Frente de Izquierda y los Trabajadores presentaron dos proyectos en el Congreso. Néstor Pitrola y Pablo López, del Partido Obrero, le apuntaron a la responsabilidad del Estado: «Nuestra ley le fija las responsabilidades bajo control de un Consejo de la Mujer electo por el voto popular». Mientras que el precandidato presidencial del PO, Jorge Altamira, comprometió su presencia para la movilización de mañana y denunció «las responsabilidades políticas y estatales».
Por su parte, Nicolás del Caño, del Partido de los Trabajadores Socialistas, anunció el «Plan Nacional de Emergencia» contra la violencia hacia las mujeres, que incluye «un régimen de subsidios a las víctimas, la creación inmediata de refugios transitorios y un plan de vivienda a corto plazo», entre otros puntos. Y también se sumará a la movilización.
La izquierda presentó su proyecto de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres. http://t.co/Y8VmgkvyG8 pic.twitter.com/wYtVReVL11
— La Izquierda Diario (@izquierdadiario) June 2, 2015
Esta tarde, Claudio Lozano, Itagí Hagman y Fabio Basteiro darán una conferencia de prensa donde denunciarán «a los oficilismos, nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, por ‘cajonear’ todos los proyectos contra el femicidio y sobre problemáticas de género, presentados por los legisladores de las fuerzas que integran el frente Camino Popular».
El Gobierno Nacional adhirió a través del jefe de Gabinete Aníbal Fernández, que -sin embargo- no marchará porque dijo que sería una «sobreactuación». Además, también se sumó el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, junto a sus pares de las provincias.
«Convencidos de que el femicidio constituye una problemática social con fuerte impacto sobre la salud pública, como máximo órgano sanitario de la Nación nos pronunciamos a favor de profundizar las condiciones de equidad, y en el marco de las políticas sanitarias vigentes, intensificar las acciones para que todas las mujeres accedan al ejercicio de una vida plena y saludable como un derecho sin restricciones en cada ciclo de sus vidas», señalaron en una declaración conjunta, surgida en el marco del Consejo Federal de Salud.
Mientras la dirigencia política hace su juego y la marcha de mañana promete ser masiva, nuevos casos siguen apareciendo todos los días a lo largo del territorio nacional, como el de la chica de 16 años drogada y violada en un descampado, en Ramos Mejía.
Ministros de Salud de todo el país se suman a la campaña #NiUnaMenos Más info: http://t.co/R2fzQR6jaO pic.twitter.com/9VipppOVBK
— Ministerio de Salud (@msalnacion) May 29, 2015
Fuente: clarin.com