Toma forma la iniciativa de la Cippec para que los candidatos presidenciales debatan; ya confirmaron que participarán Macri, Massa y Stolbizer.
La iniciativa independiente Argentina Debate, que promueve la realización de un debate presidencial este año, va tomando forma. Hoy fueron anunciados los lineamientos de la propuesta del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) para que los candidatos presidenciales debatan antes de las elecciones generales.
Los precandidatos presidenciales de Pro, Mauricio Macri, del Frente Renovador, Sergio Massa, y de GEN, Margarita Stolbizer ya confirmaron a LA NACION que debatirán. Daniel Scioli (Frente para la Victoria) fue el único que dejó en suspenso su participación.
La propuesta es elevar el debate presidencial a la calidad de «bien público» y generar «un ámbito seguro y equitativo para todos los candidatos». La idea es que el debate dure entre una hora y media y dos horas, y que se realice el domingo 4 de octubre.
En caso de que haya ballotage, los candidatos deberían celebrar un nuevo debate en la primera semana de noviembre. Además, se estipula que los medios públicos de todo el país puedan ser parte de la transmisión «para potenciar el carácter federal y de bien público del debate», según se informó.
Otro de los detalles del proyecto es el lugar. Buscarán que ocurra en una sede «de prestigio», como la Facultad de Derecho de la UBA o la Biblioteca Nacional, «que simbolice el carácter público del debate como acontecimiento cívico». Por otra parte, la moderación y las preguntas estarían a cargo de un grupo de «figuras periodísticas» designadas por la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA).
Desde la dirección de la iniciativa celebraron el apoyo de más de 20 organizaciones de la sociedad civil, universidades, cámaras empresarias y grupos académicos. Fernando Straface, miembro del Comité Estratégico de Argentina Debate y director ejecutivo de CIPPEC, consideró que el acuerdo «refleja una visión cooperativa de los medios de comunicación y la sociedad civil para lograr un acontecimiento cívico inédito en la Argentina. El próximo paso será la conformación de una mesa de diálogo con los espacios políticos», expresaron.
La presentación del proyecto se realizó esta tarde en la sede de ATA. Estuvieron presentes representantes de esa institución, y de diferentes medios: Clarín, LA NACION, El Cronista, Editorial Perfil, Grupo América e Infobae. «Este acuerdo formaliza el compromiso para conseguir que el primer debate presidencial de la historia se transforme en un hito de bien público», dijo Hernán Charosky, coordinador general de la iniciativa.
El gobierno, a favor de un debate
La semana pasada, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández rompió el tabú: por primera vez un funcionario del kirchnerismo reclamó, pública y enfáticamente, que el Congreso sancione una ley que obligue a los candidatos presidenciales a un debate de cara a la ciudadanía. Quien recogió el guante fue nada menos que la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la también oficialista Diana Conti. «Es muy probable que en este año electoral tratemos en comisión los proyectos sobre el tema», anticipó a LA NACION.
La oposición, también
En el Congreso se presentaron numerosas iniciativas para regular el debate presidencial. De hecho, el jefe de Gabinete mencionó días atrás la del senador oficialista Eduardo Aguilar, de Chaco. Pero la tarea más prolífica proviene de la oposición; de hecho, hace diez días, en el Salón Azul del Senado, se llevó a cabo una jornada de debate organizada por la diputada Carla Carrizo (Sumá +) y la senadora Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba), en la que participaron representantes de todos los bloques opositores, de organizaciones de la sociedad civil y de la Cámara Nacional Electoral.
Fuente: lanacion.com / Informe de Iván Ruiz