PARITARIAS. Los trabajadores de bancos se aprestan a perforar el techo de aumento salarial que pretendió fijarles el Gobierno. Anoche estaba todo listo para sellar hoy un acuerdo entre el gremio bancario y la patronal para establecer una suba salarial real que podría llegar al 33%.
El convenio que en el último tramo negoció el lider de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, bajo la atenta mirada de funcionarios del Ministerio de Economía, fijaba un aumento del 27,8% en un pago y por doce meses. Pero al mismo tiempo incorpora determinadas cláusulas especiales (sumas fijas, compensaciones) que permitirán a los afiliados alcanzar un aumento salarial del 33%.
Así, los bancarios, junto con los aceiterios (que mantuvieron paralizados las plantas y puertos sojeros por varios días y al final lograron una suba del 36%) emergen de la discusión paritaria como los dos gremios que, por ahora, lograron pasar por arriba de la barrera que pretendió establecer el ministro Axel Kicillof. También se ubican en este lote los trabajadores el Subte porteño, que firmaron una suba del 32%
Kicillof, atento a la desaceleración de la inflación que dice estar observando (y que es parcialmente compartida por consultoras privadas) consideró que una suba salarial nominal del 25 al 27% era más que suficiente para defender y hasta mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores alcanzados por algún convenio laboral.
La paritaria bancaria y aceitera, liderada por gremios no alineados con el kirchnerismo, dejó en offside a sindicatos más receptivos al reclamo oficial. Los metalúrgicos (UOM), mercantiles (Comercio), albañiles (UOCRA), estatales (UPCN) y encargados de edificios (SUTERH) cerraron por porcentajes acordes a lo que pretendía el Gobierno.
Fuente: clarin.com | iEco