La huelga redujo las transacciones al mínimo por la escasa actividad en el microcentro porteño. El dólar oficial se negocia sin cambios a $9,08 en la City.
El paro general redujo las operaciones al mínimo en el mercado paralelo. La divisa se negocia sin cambios a $12,62, según el promedio de operadores en la City en el inicio de la jornada. Con escasa actividad en el microcentro porteño, el mecado atraviesa un «feriado virtual» con nulas transacciones. A contramano, el mercado oficial continúa con una referencia clara de precios.
En bancos y casas de cambio del microcentro porteño, el dólar minorista se negocia estable a $9,08 para la venta, según el promedio ponderado que calcula el Banco Central (BCRA) entre las entidades bancarias. El peso argentino en la plaza mayorista también cotiza sin cambios a $9,02 para la venta. Con todo, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo se ubica debajo del 39 por ciento.
El cepo al dólar volvió al ruedo de la discusión de la agenda económica por una declaración sorpresiva desde la embajada de Estados Unidos en el país. La agregada comercial, Yamilee Bastien, afirmó que el «cepo cambiario es una dificultad, un obstáculo» al ser consultada por qué las empresas norteamericanas demoran sus inversiones en el país.
Sin embargo, Bastien aseguró que «Estados Unidos apoya el proceso democrático y libre, y estamos listos para trabajar con el gobierno que surja» después de la elecciones de octubre. «Somos muy optimistas; el clima es bueno y podrá mejorar«, afirmó.
El «contado con liquidación«, que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlos en el exterior, sube un centavo y se vende a 11,68 pesos. Esos dólares quedan depositados afuera, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.
El dólar «bolsa» o MEP (Medio Electrónico de Pagos) sube tres centavos a 11,59 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.
Fuente: infobae.com