ELECCIONES 2015.
La estrategia del bonaerense irrita al gobernador cordobés. Reuniones privadas y desafíos en Twitter.
Una que se multiplica por tres. El frente Unidos por una Nueva Argentina, que lanzaron hace un mes y cuatro días el diputado Sergio Massa y el gobernador José de la Sota como plataforma para competir en una interna presidencial, se contaminó por estas horas de cortocircuitos y variantes inesperadas cuando queda poco más de una semana para el cierre de alianzas. Sobre todo, por los volantazos que viene pegando el jefe del Frente Renovador para detener la fuga de dirigentes y mantenerse como una opción real de poder. Hoy, al menos hasta las 10 de la mañana, las opciones que los consideran juntos formaban un trío: interna, fórmula o alianza.
Opción 1. La pimera variante es la que se acordó con la fundación del espacio. Esto es, que Massa y De la Sota compitan en las primarias del 9 de agosto dentro de UNA, cada uno con un compañero, y el ganador sea el candidato presidencial de la fuerza en octubre.
Opción 2. Que haya una fórmula conjunta. Es la alternativa que impulsa ahora Massa, por supuesto colocando al cordobés como su candidato a vice.
Opción 3. Que De la Sota se mantenga para la presidencia y Massa se anote para gobernador de la provincia de Buenos Aires. Es lo que impulsan algunos massistas, sobre todo intendentes bonaerenses que aún se mantienen en el Frente Renovador y buscan mantener el poder en sus distritos.
Los cortocircuitos entre el bonaerense y el cordobés se acentuaron en las últimas horas, luego de la reunión del Frente Renovador de anoche en la que Massa intentó contener a los dirigentes que le quedan y prometió un plan de acción para salir hacia arriba. Hay temor de que a la media docena de aliados que ya abandonaron el barco (Jesús Cariglino -Malvinas-, Sandro Guzmán -Escobar-, Humberto Zúccaro -Pilar-, Raúl Othacehé -Merlo- y Darío Giustozzi -Almirante Brown-, los más emblemáticos) se sumen otros dos en breve: José Eseverri, de Olavarría, y Gabriel Katopodis, de San Martín. El golpe sería letal, ya ambos integran el círculo más cercano de Massa. Hay quienes ya los cuentan afuera.
En el encuentro catarsis en los Astilleros de Rincón de Milberg, de Tigre, el massismo habría acordado ocho puntos, según difundían desde el FR.
El punto 1 es, justamente, «consolidar el eje e intentar la fórmula Massa – De la Sota». ¿El resto?
2. La mesa de los 18 intendentes define que 1 de los 18 es el vice de De Narváez.
3. Lanzar los 70 candidatos a intendentes consolidados en las encuestas en los próximos 10 días.
4. Plenario de la Provincia de Buenos Aires el lunes.
5. Encuentro de intendentes legisladores provinciales y nacionales el viernes.
6 . Se definió que los Intendentes lo acompañan a Córdoba a Massa este jueves.
7. Conformacion de la Junta Electoral del massismo
8. Se juramentaron ir hasta el final y que no se va nadie más.
El tema es que mientras el Frente Renovador repartía en los medios la minuta privada, esta misma mañana De la Sota salió a contestar por Twitter. Desde la cuenta @DelaSotaOk, recordó el desafío a su rival para debatir. «El 10/6 UNA debate. Somos el único espacio que propone soluciones innovadoras. PRIMER ROUND: @DelaSotaOk vs. @SergioMassa», «UNA debate y compite. el 9/8 ganaremos las PASO. @DelaSotaOk presidente».
«De la Sota quiere competir y ganarle. Eso lo fortalece. Hoy, Massa estará en unos 14 puntos y De la Sota se acerca a 10. Quedan un par de meses para remontar. Lo de la fórmula no sirve», replicaban esta mañana a Clarín cerca del gobernador y mandaban a leer Twitter.
– Leé también «Seguro lo votaría: cuál es el piso electoral de los principales candidatos».
En el delasotismo había enojo con lo que calificaban una «operación» de Massa con la reunión de anoche. Ahí tocaban el punto 6: «Eso de andar diciendo que va a venir a Córdoba a convencer a De la Sota con los 18 intendentes es una pavada. El viene acá por una invitación del gobernador. Si es para apretar, que no venga». Cerca de las 11, directamente el jefe de campaña del gobernador, Carlos Caserio, reforzó: «Si Massa va a venir a Córdoba a proponerle a De la Sota que sea su vice, mejor que se quede en Buenos Aires».
Ahí es donde aparece la opción 3, una boleta con De la Sota presidente – Massa gobernador. La variante fue mencionada días atrás a Clarín (se la atribuían a «segundas o terceras líneas del Frente Renovador») y en el delasotismo. Aseguran que un importante dirigente massista se la comentó al propio gobernador el sábado, cuando ambos referentes compartieron un encuentro en la Rural.
Allí, paradójicamente, ya habían surgido diferencias sobre cómo encarar las elecciones. Massa proponía sumarse a una gran interna abierta y De la Sota replicaba que no tenía nada que ver con el macrismo, por caso.
En el repaso de la grilla de anoche, y como si fuera un juego de estrategia política, el análisis de la opción 3 lleva inmediatamente al punto 2. Si Massa va para gobernador, ¿qué hará De Narváez? El diputado-empresario no parece estar pasando por su mejor momento. A la caída en las encuestas, en parte por el arrastre hacia abajo de todo el espacio, días atrás sumó una bochornosa irrupción en una redacción de La Plata para pegarle al periodista de un medio que lo había agraviado.
Premeditado o mero impulso, el escándalo fue visto por algunos como la precuela para despedirse de la pelea. Una fuente califcada fue más allá. Jura que hace más de 15 días, De Narváez ya avisó que se baja. «Otra vez no puedo perder», habría justificado.
Fuente: clarin.com