La divisa descendió 16 centavos y con tres jornadas consecutivas de caída, regresó a niveles de comienzo de semana. Qué hizo el BCRA para controlar al blue
Por tercera jornada consecutiva, el dólar libre retrocedió en el mercado paralelo. La divisa descendió 16 centavos o 1,1% y cerró a $14,49 en la City porteña, según el promedio de operadores. De esta forma, el dólar «blue» regresó a valores de cierre del lunes de esta semana. Más allá de la caída, el mercado estima que la presión sobre la divisa seguirá en aumento, y por encima de la barrera de los 14 pesos.
El Banco Central (BCRA) tomó una decisión en este contexto. El presidente Alejandro Vanoli anunció la suba de las tasas de interés de los plazos fijos hasta el 26% anual para ahorristas y pequeñas empresas. El objetivo es incentivar al público a depositar el dinero en los bancos y bajar de esta forma la demanda del dólar blue.
«Buscábamos tasas más atractivas para los depositantes. Muchos ahorristas comparan su ganancia con el tipo de cambio, el contado con liquidación o el dólar ahorro. Vemos que desde octubre las inversiones en moneda nacional le ganan al tipo de cambio. Y si comparás la rentabilidad de los nuevos plazos fijos ahora las tasas le ganan a mediciones de inflación alternativas», afirmó.
Por su parte, el dólar oficial avanzó un centavo en promedio a $9,23 para la venta en el microcentro porteño, según el relevamiento del BCRA. El Banco Nación ofreció al público el precio de venta más bajo, a 9,175 pesos.
En el mercado mayorista o interbancario, el dólar cerró a 9,1675 pesos.
El «contado con liquidación», que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, baja 28 centavos, a 13,10 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.
Por su parte, el dólar «bolsa» o MEP (Medio Electrónico de Pagos) desciende 17 centavos, a 12,97 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.
Fuente: infobae.com