domingo 22 de diciembre de 2024
Inicio / Deportes / Las razones que impulsan a Gallardo a relegar a Cavenaghi y Saviola de la final de la Copa Libertadores

Las razones que impulsan a Gallardo a relegar a Cavenaghi y Saviola de la final de la Copa Libertadores

Los dos ídolos corren desde atrás e irían al banco de los suplentes para el decisivo partido contra Tigres; Pity Martínez podría quedarse con ese lugar

La final de la Copa Libertadores es el partido más cotizado de los últimos 19 años de River, el encuentro para redondear con una nueva vuelta olímpica el primer año del ciclo Gallardo al frente del plantel. No es una casualidad la expectativa que rodea al cotejo con Tigres, pasado mañana, desde las 22, en el Monumental, donde se espera 62.000 fanáticos. Ídolos, referentes y goleadores, es la prueba deseada por Javier Saviola y Fernando Cavenaghi, aunque no son las primeras opciones que maneja el director técnico para reemplazar a Rodrigo Mora. El desgarro del uruguayo en el isquiotibial derecho dejó una vacante en el ataque, donde Lucas Alario, con un puñado de juegos en el club, es una pieza indiscutible para la estrategia del Muñeco. El entrenador irá descubriendo las cartas en las próximas dos prácticas, esas a las que se aferran los históricos, pero también el juvenil Driussi para firmar la planilla en un partido en que se jugará por la gloria y el honor.

Goleador del semestre, con 11 festejos, la participación de Cavenaghi en el recorrido de la Copa Libertadores fue escasa. Con Mora y Teo Gutiérrez como fórmula hasta los cuartos de final, la salida del díscolo colombiano no cambió sus status, ya que el artillero fue relegado por Alario, refuerzo que se sumó en el reciente mercado de pases, tras la disputa de la Copa América de Chile. Nunca fue titular, sus números señalan que acumulando todos los minutos apenas junta el equivalente a un partido. Enseñó su mejor versión en las semifinales con Guaraní, en Asunción, cuando inició, con un taco, la acción del gol de Alario, el que significó el empate 1-1 y el desahogo de los millonarios. «Este equipo quedará en la memoria de todos los riverplatenses. Hace un año y medio viene ganando cosas. Para completar la gran temporada nos falta ganar la Copa Libertadores. Tigres es un rival durísimo», dice Cavenaghi, que como todo el mundo River renueva sus ilusiones y se llena de esperanza.

Llegué y en menos de dos meses juego una final de Copa Libertadores. No lo soñaba, pero son las cosas lindas que tiene el fútbol (Alario)
En la estructura que diseñó Gallardo, los delanteros se tienen que destacar por el desequilibrio y la presencia en el área rival, pero también por el desgaste físico para bloquear y ensuciar la salida del adversario o aguantar la pelota. En ese sentido, Cavenaghi corre en desventaja, ya que su aporte se refleja en el olfato para encontrar el espacio y terminar las jugadas. El goleador se desvive por torcer el pensamiento del Muñeco, con la experiencia y sus festejos como carta de presentación y con un dato que lo envalentona: su primer gol oficial lo hizo en la Copa Libertadores de 2001.

Para Saviola, 2015 fue el año del regreso, ese del que se habló en muchas oportunidades, aunque ningún dirigente hizo las gestiones para promover la vuelta del atacante. Un par de reuniones con Gallardo convencieron al Conejito, que desde el comienzo tuvo en claro que su reinserción en el fútbol sudamericano sería lenta. Con 33 años, la jerarquía y el talento de Saviola es indiscutible, pero para contrarrestar la fricción y el roce con el que se juega en esta parte del continente el delantero precisa mejorar su puesta a punto. El Muñeco lo lleva a fuego lento: debutó con Tigre, por el torneo doméstico; después le siguieron Temperley, Atlético de Rafaela y Colón. Su presencia internacional fue en el primer partido con Guaraní, cuando reemplazó a Alario, a falta de seis minutos para el desenlace de un partido que River dominaba 2-0 en el resultado. Para sus aspiraciones queda poco tiempo, y como el desenlace puede incluir la disputa de un tiempo suplementario y los penales, la opción de Saviola se emparenta más con saltar desde el banco de los suplentes que ser titular.

Entre la concentración y los ensayos en Los Cardales, Gallardo prepara la final, el partido más importante de los últimos 19 años de River. Ese por el que Cavenaghi y Saviola se esfuerzan para estar desde el arranque, aunque por ahora los dos ídolos corren detrás de Pity Martínez.

Fuente: canchallena.lanacion.com.ar

Podría interesarte

De Kranevitter a Funes Mori: River, la vidriera más grande de América

El central se marcha a Everton, de Inglaterra, por US$ 8 millones; los éxitos de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *