Mauricio Macri desmintió una posible alianza con Sergio Massa y la Bolsa cayó 2,5%. El retroceso del crudo impactó en las cotizaciones de YPF y Petrobras.
Y se cayó el rumor y se terminó la euforia. La desmentida de Mauricio Macri sobre una posible alianza con Sergio Massa hizo que la Bolsa se derrumbara 2,47 por ciento después de haber subido casi 7 por ciento el día anterior.
El monto de negocios fue algo más elevado del habitual: 142 millones de pesos. La caída se aceleró cuando se acercaba el final de la rueda pero algunos optaron por esperar; tienen la esperanza de que en los próximos días haya definiciones que acerquen a las partes. Sin embargo, la plaza quedó vendedora para la rueda siguiente.
La desmentida de Macri hizo más daño que la fuerte baja del petróleo de 2,6 por ciento a 59,64 dólares por barril.
Por caso, Petrobras solo cedió 2,29 por ciento. El día anterior por los rumores de una alianza opositora, había aumentado 8,25 por ciento. YPF fue más afectada y perdió 2,32 por ciento. Pampa Energía, un papel que representa como ningún otro lo que los inversores piensan sobre quién puede ganar las elecciones, bajó 4,83 por ciento.
Los bancos volvieron a la realidad. Francés perdió 5,48 por ciento, Macro, 3,98 por ciento y Galicia, 3,27 por ciento. En Wall Street entre los ADR’s (certificados de posesión de acciones) más afectados estuvieron los de Francés (-4,99%), Pampa (-2,78%) e YPF 8-1,92%).
En el mercado libre de cambios hubo escaso movimiento. La plaza se paralizó cuando vieron el desplazamiento de algunos carros de la Gendarmería en las inmediaciones de Corrientes y Florida. La divisa casi sin negocios, terminó un centavo arriba a 12,66 pesos.
La venta de dólar-ahorro se debilitó pero siguió elevada. Con autorización de la AFIP, los bancos vendieron 33,42 millones. En tres ruedas hábiles de junio la salida de divisas por esta ventanilla fue de 135,5 millones de dólares.
En el Forex-MAE, la principal plaza cambiaria mayorista, los negocios sumaron 121 millones de dólares. La mesa de dinero del Banco Central logró comprar 10 millones.
La caída del oro y del euro no golpearon a las reservas porque fueron compensados por los rendimientos de los bonos extranjeros que el Central tiene en su cartera. Pero de todas maneras, se giraron 50 millones por importaciones de energía y se cancelaron 5 millones de deuda con organismos internacionales y Brasil.
A pesar de esas salidas, las reservas subieron 4 millones a 33.266 millones de dólares.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los negocios en bonos de la deuda, bajaron a 943 millones de pesos.
Lo más destacado, y gracias a la intervención del Gobierno, fue la suba de 2,20 por ciento del Discount que indexa por el costo de vida. Este bono en pesos que nació con el canje de la deuda, negoció 34 millones de pesos.
Los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron un comportamiento irregular. El Bonar 24 perdió 0,20 por ciento. En tanto el Boden 2015 quedó neutro y el Bonar X que vence en 2017, subió 0,24 por ciento.
Este jueves el mercado puede seguir tomando ganancias en las acciones, si no hay noticias políticas que cambien el rumbo. La sensación de que el plan económico puede quedar en pie después de las elecciones de octubre desalienta a los inversores. Ellos son una fuerza aletargada refugiados en bonos en dólares, a la espera de alguna nueva que cambie el panorama. Al menor rumor se despiertan con euforia y cuando la profecía no se cumple viajan al otro extremo, el de la depresión.
Fuente: infobae.com