viernes 10 de mayo de 2024
Inicio / Economía / Acordar con los holdouts reduciría a casi la mitad el costo de financiamiento
Crédito: Bloomberg

Acordar con los holdouts reduciría a casi la mitad el costo de financiamiento

Según un banco de inversión de EEUU, si el próximo Gobierno negocia con los acreedores, la tasa que pagaría para emitir bonos en el exterior caería de 10,5% a menos de 6%. Dicen que sin solucionar ese tema tampoco se podrá levantar el cepo ni bajar el dólar libre

Se palpitan las elecciones presidenciales y en los grandes bancos de EEUU empiezan a hacer sus apuestas. Los temas de la agenda económica son los ya conocidos: holdouts, cepo cambiario, dólar blue, financiamiento, etc.

Para Bulltick Capital Markets, si el próximo gobierno logra arreglar con los holdouts, los precios de los bonos argentinos subirían mucho. Predicen que el Bonar 2014 (el título que colocó Axel Kicillof por u$s1.400 millones) podría pasar de valer 94 dólares a 115 dólares. El rendimiento del bono, que no es otra cosa que el costo de financiamiento para el Gobierno, pasaría del actual 10,7% a 6,5%.

La casa de bolsa estadounidense va más allá y dice que «el valor razonable del riesgo ex post de la Argentina con un acuerdo con los holdouts es del 5,8-6%». Los papeles de Bolivia similares en plazo cotizan a 5,15%, Ecuador en el 10,85%, Paraguay al 4,35%.

«Los niveles de desapalancamiento extremos de la Argentina implican que los mercados tendrán un amplio espacio para absorber una nueva emisión de deuda, incluso bajo una visión incierta sobre las futuras reformas estructurales en el ámbito fiscal», sostiene Bulltick.

Agregan que solucionar con los acreedores es una precondición para el levantamiento del cepo cambiario. «Nuestras conversaciones con los expertos locales hacen dejar la sensación de que los equipos económicos de todos los candidatos que tienen alguna posibilidad de ganar las elecciones hacen entender este hecho», dicen.

Piensan que la depreciación implícita del tipo de cambio caería sustancialmente si «el próximo gobierno es capaz de normalizar la relación de Argentina con la comunidad acreedora». «En otras palabras, el blue se caerá dramáticamente si y cuando el gobierno es capaz de seguir adelante con un acuerdo con la comunidad inversora», vaticina.

«Nuestra opinión es que si la Argentina fuera capaz de normalizar su relación con los mercados internacionales, el país estaría en condiciones de recibir más que suficiente fondeo para financiar plenamente su desequilibrio fiscal y financiar plenamente sus necesidades de financiación para cumplir con los planes de inversión de YPF, por ejemplo», explican.

En otras palabras, si la Argentina pudiera ser capaz de «solucionar su problema persistente con la comunidad internacional», la monetización del déficit se convertiría en un tema del pasado, y el problema del atraso cambiario se solucionaría. «Está claro que si Argentina fuera capaz de detener la impresión de pesos que lleva adelante el Banco Central, las expectativas de inflación caerían dramáticamente», sostienen.

 

 

Fuente: infobae.com

Podría interesarte

Agosto arrancó con récord de dólar «ahorro» u$s113,2 millones

Las adquisiciones del primer día hábil del mes superaron en u$s28 millones al máximo anterior ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *